viernes, 28 de junio de 2013

Las adas de Torreón [así, sin hache]


La gente de Torreón tiene la costumbre de ponerle un sufijo “-ada” a los sustantivos de los platillos cuando preparan ese platillo en grandes volúmenes. Así tenemos que si van a preparar muchas hamburguesas, el evento se llama “hamburguesada”; si muchos burritos, “burrada”; si muchos tortillones, “tortillonada”.
No sé, yo creo que sí pero hace falta una investigación lingüística rigurosa, si esto influye en la forma de hablar de los laguneros. Resulta que inventan palabras.
Pero no inventan cualquier palabra, es decir, no empiezan de pronto a llamar “tutulo” a lo que es una hamburguesa, ni “parnela” a lo que es un burrito, sino que tienen una forma determinada de inventarlas y por ello creo que el uso de ese sufijo específico influye en su forma específica de hacerlo.
A todo le quieren poner el sufijo “-ada”. Esta semana escuché “a este perro ya le toca su desparasitada” y “le hace falta una reparada” de dos personas distintas, en dos contextos distintos, hablando de dos cosas distintas, sin olvidar la indicación con pluma sobre una caja de pastillas que decía “contra la mormada”.
Las cuestiones del lenguaje son complejas e interesantes, hay que darles una repasada.