lunes, 20 de febrero de 2012

Parque México (O cómo dos prietos no pueden pasear a gusto ahí)

Después les hablaré de Manuel. Por ahora basta decir acerca de él que es el encargado de un hostal de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Esa vez, fue Manuel el que nos recomendó a mi amigo y a mí que buscáramos retas de futbol en el Parque México. Eran aproximadamente las 7:30 p.m., y ya había caído la noche cuando llegamos. ¿Se representan la imagen? Dos regiomontanos feos, prietos y fachosos deambulando por ese parque a la hora en la que está más concurrido.

Pues ahí vamos confiados en que no tiene nada de malo recorrer un parque de punta a punta para buscar algo que nos dijeron que iba a haber ahí. Pero no.

No, señor. Dos regios feos, prietos y fachosos no pueden deambular por entre la gente bonita y nice de la Condesa sin levantar sospechas de esas nobles y tiernas almas. Así que se detiene una patrulla al lado de nosotros, y dos oficiales de policía (por decir algo) se acercan a nosotros con una estrategia que seguro les enseñó el FBI: uno nos aborda de frente y el otro rodea unas plantas y árboles para llegar de costado a nosotros.

Nos preguntan todo, que a dónde íbamos, que de dónde éramos, que dónde nos hospedábamos. Nos solicitaron una identificación, pero como dejamos todo en el hostal, no pudimos proporcionársela. Nos regañaron por eso, y al final, cúspide del momento más ridículo o más algo que he tenido en mucho tiempo, nos registraron en busca de armas, drogas o qué sé yo qué habrán imaginado los señores.

Antes de que nos registraran, le pregunté a uno de los polis, al de la panza más prominente, porque tengo entendido que según el rango es la panza, el porqué de tanto show. Me respondió con un simple “los vecinos los reportaron como sospechosos”.

Cien personas paseando en el parque (algunos besándose en las bancas de los rincones más oscuros, otros fumando mota en rincones ni tan oscuros) y los sospechosos éramos nosotros. Los regios feos, prietos y fachosos.

Así es como funcionan las cosas aquí. Así es como aplica aquel dicho de “como te ven, te tratan”. Así es como dos regios feos, prietos y fachosos no pueden pasear por el Parque México sin levantar la sospecha de que algo malévolo traman. Así es como hacemos tributo a la época en la que vivimos, esa época del culto a la imagen, esa época superficial y de juicios inmediatos en la que estamos inmersos.

Al final, para colmo, ni siquiera juegan futbol.

3 comentarios:

  1. Estamos en México y aquí todo puede pasar =/
    buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy en desacuerdo, abunda gente con tu perfil (y el mío) en el parque México, lo sé bien porque es el parque de mis paseos y el de mi perro, es tal la cantidad de panboleros en fin de semana sin tianguis "cultural", que ya no puedo jugar con mi perro en la pista de PATINAJE (que no cancha de panbol), es tradicional ver todos esos fines de semana al jugador de tocho con manita de bombón, al "Santa" o al mamado ruco de la Roma cuya especialidad es lucir sus abs obtenidos con esfuerzo y drogas, aunque creo que ya se fue a chambear de mojado o vive ahora en algun reclusorio, y como mencionaba antes los interminables partidos de panbol, creo saber lo que te delató como distinto, debe haber sido tu acento norteño, y no fuiste reportado por los vecinos, deben haberte oido hablar y dijeron "ese fuereño es presa facil", pues si algo abunda en la Condesa Y en el parque México son los extranjeros y compas de provincia, y en las mas horridas fachas, puede verse de día los ayudantes de cocina echandose la bacha a la hora de comer, los novios que se tocan hasta lo tocable a luz de día (yo conoci por primera vez los pechos de una ex en una banca de ese parque), lo raro es lo normal, tuviste la mala suerte de toparte con unos polis hambreados y corruptos; deberías conocer tus derechos más básicos que incluyen entre otras cosas el que nadie te puede catear sin una orden expresa emitida por un juez, se hubiera armado un lío gordo si te opones, la banda se hubiera hecho presente en el sitio, creo... a veces la gente en la Condesa es más out que in, nada de esencia, solo imagen. Espero que regreses y pasees a gusto, sin cerdos que te agüen la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sólo me tocó la mala suerte ese día. Gracias por el comentario.

      Eliminar