domingo, 28 de octubre de 2012

La reliquia lagunera

En Torreón tienen esta costumbre primitiva que se trata de preparar asado de puerco y siete sopas distintas [batidas, según lo que he logrado conocer hasta el momento] en honor de algún santito, de alguna virgencita o del niñito Jesús, siempre con el fin de adular a la entidad divina de elección para que se digne conceder un milagrito.
Resulta además que el 28 de octubre es el día de "San Juditas", el santo de los milagros imposibles, y como era de esperarse en una ciudad contradicción como ésta [ciudad contradicción porque está en medio del desierto, sin agua, sin recursos naturales, ¡y así se dedica a producir leche!], los altares y las ofrendas de comida para este santo pululan por todos lados.
A esta tradición de adulación, asado de puerco y siete sopas, que además puede incluir la danza de matachines, se le llama "reliquia" y definitivamente es una de las cosas que no voy a extrañar de aquí cuando me vaya.

4 comentarios:

  1. Ojala y te ahogues con una cucharada de esas siete sopas.

    ResponderEliminar
  2. Comida gratis, ¡GRATIS! Chale, tengo que decir que las reliquias en los ranchos cerca de este rancho (una especie de inception) son muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. Al menos el que redacto el articulo ha probado la reliquia. Muy mal de los que opinan sin conocer.

    ResponderEliminar